El país nigeriano se paralizó el pasado viernes cuando un grupo armado invadió una pequeña escuela en la zona de Jangebe y se llevó a más de 270 niñas del centro educativo.
Algunos datos sobre el secuestro de las niñas
Según los testigos, las niñas fueron secuestradas de sus camas en la Escuela Secundaria de Ciencias para Niñas del Gobierno en la madrugada del viernes y sus captores se las llevaron por la fuerza.
En un hecho muy extraño, las chicas fueron liberadas, pero la información es escasa. El gobierno aún no ha determinado quiénes fueron los secuestradores de las niñas, ni ha proporcionado información sobre el rescate o si pagaron por la liberación de las niñas.
Otra cosa que genera demasiadas dudas es que en el momento del secuestro, el gobierno dijo exactamente que el grupo armado había secuestrado a 317 niñas, pero una vez liberadas, dijeron que el número de niñas era de 279.
Una situación recurrente en Nigeria
No es la primera vez que Nigeria experimenta un caso así. De hecho, se han producido varios secuestros similares en los últimos meses y en lo que va de 2021.
Muchos de estos casos han terminado recientemente con la liberación de las víctimas. Por ejemplo, esta semana se han encontrado unas 42 personas secuestradas el 27 de febrero.
Según se informa, las niñas regresaron sanas y salvas. Sin embargo, si ves el vídeo de su regreso, puedes ver a la mayoría de las chicas descalzas y algunas cojeando.
Según Yusuf Idris, portavoz del gobernador Bello Matawalle, algunas de las niñas tenían heridas en los pies, pero todas recibieron atención médica.
Estos secuestros de estudiantes se han convertido en el pan de cada día en algunas partes de Nigeria y, aunque el gobierno lo niegue, a menudo se pagan rescates para devolver a los estudiantes sanos y salvos.