China planea detener nuevos proyectos de minería de criptomonedas en el país, así como cerrar los existentes, pero ¿por qué?
¿Por qué China planea dejar de minar bitcoins?
Una región de China, Mongolia Interior, se vio en problemas en 2019 cuando recibió su evaluación de consumo energético y no le fue demasiado bien, recibiendo un recordatorio de la capital china, Pekín.
Por ello, Mongolia Interior se ha propuesto crear un plan de ahorro energético.
El país asiático toma esta drástica medida en un intento de reducir el consumo de energía en su región, ya que los ordenadores diseñados específicamente para el minado de bitcoins u otras criptodivisas son muy potentes y, por tanto, consumen grandes cantidades de energía.
Para añadir peso a este argumento, según un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Cambridge llamado "Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin", se ha demostrado que la minería de bitcoins consume la misma cantidad de energía al año que países como Argentina o Ucrania.
¿Cuál es el porcentaje de minería de bitcoin en China?
Mongolia Interior es la región de China que ha comenzado a detener todos estos proyectos y ha tomado la delantera. La energía en esta región es relativamente barata y esto podría explicar por qué Mongolia Interior representa el 8% de la minería de bitcoin del mundo.
Asimismo, China en su conjunto representa casi el 70% del grueso de la minería de bitcoins a nivel mundial. No todo son malas noticias para los mineros, ya que no todas las criptodivisas funcionan como el bitcoin en el sentido de que es necesario utilizar algunos dispositivos caros para obtenerlas.
Este plan de austeridad no sólo podría afectar a la minería del bitcoin, cuyo cierre está previsto para el próximo mes de abril, sino también a industrias en estudio como la del acero y el carbón.