LAS PRINCIPALES AMENAZAS CONTRA LA SALUD MUNDIAL

Actualmente estamos afrontando grandes retos con el tema de la salud, desde brotes, vacunas, afecciones, fármacos y los malos hábitos que ocasiones fallecimientos prematuros, enfermedades crónicas,  además los efectos ambientales.

La Organización de Salud (OMS) elaboró una lista de 10 amenazas que sucede en el mundo, entre ellas se encuentra que el 22% de la humanidad son víctimas del hambre, pobreza, desplazamientos y conflictos, a parte de la escasez de los servicios de salud básica en muchos países.

Para resolver estos problemas sociales, la OMS impulso un plan de 5 años, con la finalidad de resolver el acceso a la salud universal, emergencias médicas y mejorar la salud y el bienestar para los mil millones de individuos, esto requiere resolver los problemas sanitarios de múltiples maneras.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un listado de problemas que necesita atención inmediata. Entre ella están:

*La contaminación ambiental y el cambio climático, es el mayor peligro para la salud, 9 personas de cada 10, respira aire contaminado, las partículas toxicas perjudican los sistemas circulatorios y respiratorios, afectando los pulmones, el cerebro y corazón.

*Las enfermedades crónicas que no son contagiosas como el cáncer, diabetes y problemas cardiacos causan anualmente 41 millones de muertes a nivel mundial, este aumento se debe a que países medios y bajos tienen una población que abusan del alcohol, tabaco, senderismo y dietas poco saludables.

*Después del covid-19, aseguran que en un futuro tendremos nuevas pandemias, lo que preocupa es no saber de la gravedad en la que se pueda presentar.

*El Dengue, que se transmite a través de un mosquito, puede ser mortal y cobrar la vida de un 20% de la población mundial, la OMS registra que un 40% pueden contraerlo por las malas condiciones de su entorno.

*Los avances que hay contra el VIH son altos, en cuanto a medicación, detección y exámenes, pero sigue siendo una epidemia provocando la muerte anual de un millón de personas.