AUMENTARON UN 12% LAS PERDIDAS MUNDIALES DE LOS BOSQUES TROPICALES

En el mundo hubo una pérdida total de 4.2 millones de hectáreas en los principales bosques húmedos en el 2020, en comparación del 2019 que fue de 3.7 millones de hectáreas pérdidas, datos que maneja la Universidad de Maryland.

Las pérdidas mundiales aumentaron en un 12% en antiguos bosques tropicales, en los impactos climáticos del día a día, como tormentas, sequias e incendios donde representaron un papel importante, lo que causo la desaparición de un área más o menos de la escala de Dinamarca.

Los ambientalistas investigan las opciones de preservar los bosques principales, que la mayoría alcanza una edad significativa, ya que estos brindan grandes beneficios al ecosistema.

En total hubo una pérdida del 6.6% de árboles en el mundo, boreales y bosques templados.

Anualmente, se recalca que las cifras siguen aumentando, cada vez son más los bosques que son víctimas del cambio climático, refiriéndose a incendios y sequias.

Aprovechándose de la situación de la pandemia hubo un aumento de actividad ilegal de talar árboles, funcionarios expresaron preocupación debido a que los países están más atentos de recuperarse económicamente y no han tomado como prioridad proteger los bosques para el futuro.

Lo más preocupante, es que gobiernos tal vez recorten presupuestos a los ministerios del ambiente, es algo que pasa muy a menudo, y en la actualidad las probabilidades son altas debido a la crisis que estamos padeciendo.

Cinco de los diez países que tuvieron mayor pérdida de bosques en el último año están ubicados en América Latina, los principales son Bolivia y Brasil. Y en África, La República Democrática del Congo tuvo una significativa pérdida de bosques importantes.

A pesar de todo, hay algo positivo y es que Indonesia como 4to año consecutivo tuvo una disminución de deforestación y pérdidas de bosques, colaborando en mejorar las políticas gubernamentales para cuidar y proteger los bosques.